Blogia
Recolectora de Recetas

desayunos y meriendas

Bollitos con chorizo

Bollitos con chorizo

Tipico de mi tierra ,esta receta es de las de ir a comer a los Praos en los tiempos de Romeria

Los ingredientes

- 500 gramos de harina
- 150 gramos de mantequilla o margarina
- 250 cc de leche ( se puede hacer con agua pero a mi me gustan mas asi )
- un trocito de levadura prensada de panaderia (del tamaño de una avellana)
- una cucharadilla de sal

 

 

Pon la harina en un bol , hacemos un hoyo en el centro y mezclamos en el la sal, levadura desmenuzada, la leche y la mitad de la mantequilla blanda en trozos. Mezclamos poco a poco con una cuchara y luego comienzamos a amasar a mano sobre una superficie lisa. Amasamos hasta conseguir una masa suave, elastica que no sea pegajosa ,añadiendo algo mas de harina o liquido si hicese falta y la gramamos bien a medio amasar con el resto de la margarina hasta que la haya absorbido toda. Forma una bola y dejala fermentar como 1 hora antes de usarla.
esta masa es la que yo uso para la empanada la tengo como si fuera una masa basica , bien una vez ha fermentado tomamos porciones de masa y rellenamos con chorizo el tamaño es a gusto de quien hace la receta

a mi me gustan mas bien pequeños , horneamos durante 20 mintos a horno medio y listos ,
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Galletas

Galletas

Esta receta de galletas es relativamente sencilla de realizar y el resultado es bueno son una galletas deliciosas

Ingredientes

250 ml de aceite

200 ml de anís ( también podemos utilizar otro licor dulce de nuestro gusto)

125 g d azúcar

el zumo de dos naranjas  y también la ralladura  ( opcional también podemos hacerlas con limón  )

500 g de harina

un sobre de levadura química

En una fuente honda ponemos el aceite  el zumo de las naranjas  , el anís  y el azúcar removemos bien    y a continuación añadimos la harina a la que hemos añadido la levadura química  seguimos removiendo hasta que quede una masa que sea facilmente manejable  , lo ponemos en  la encimera de la cocina para poder extenderlo  con el rodillo  y con un corta pastas vamos  haciendo las galletitas  las ponemos en la bandeja del horno y lo cocemos por espacio de 20 minutos a horno medio fuerte  unos 170 grados   , una vez  pasados los 20 minutos sacamos del horno y  las pasamos por azúcar glasé  , ( podemos hacer azúcar glasé con la batidora  ponemos  una cantidad de azúcar de grano y lo pasamos por la batidora hasta que quede reducido a polvo de azúcar )

y el resultado esta en la foto  , sencillas , económicas y sabrosas  , 

Buñuelos de cuaresma

Buñuelos de cuaresma

 Una receta tipica de estas fechas pero que podemos hacer a lo largo del año 

Ingredientes

leche  un vaso

harina un vaso

huevos 5

limón rallado uno mediano

mantequilla  una cucharada de las de sopa

sal un pellizco

ponemos la lecha a calentar con la ralladura del limón y la mantequilla a fuego lento cuando arranca a hervirl se añade la  harina , se apaga el fuego y con la ayuda de una cuchara de madera se remueve para que la mezcla quede  bien igual

se deja reposar durante cinco minutos

cuando ha reposado añadimos los huevos uno a uno  removiendo bien ,no añadimos el siguiente huevo hasta que el primero ha quedado bien unido con la masa , ha de quedar una crema espesa una vez que hayamos añadido todos los huevos , se añade otro pellizco de sal  y se remueve ligeramente otra vez

aparte hemos calentado en una sartén aceite de oliva y se va agregando la masa poco a poco con ayuda de una cucharada sopera

la masa se fríe rápidamente y si están bien hechos ello solos casi darán la vuelta solos en la sartén

sacamos los buñuelos y los ponemos en una fuente se espolvorean con azúcar glace ( yo los puse azúcar granulado )y servimos fríos o calientes

 

Pastel de limón

Pastel de limón

Una receta sencilla de realizar en panifica dora y también para el horno muy rica
Huevos 3
Mantequilla 70 gramos
Sal una pizca
Azúcar 195 gramos
Harina 320 gramos
Levadora química dos cucharadas y media de levadura ( royal ,potax ) la que tengamos
Limón ( zumo y ralladura ) yo le pongo medio limón pequeño

se coloca todo en ese orden en la cubeta de la panifica dora y en el programa 9 también se puede hacer en el horno en molde el resultado es igual de bueno , este tiene la forma de la cubeta pero esta muy rico , la foto no es nada buena pero el resultado si
ah y yo lo espolvoreo con azúcar glace, sirve igual para desayunos o para meriendas

Dulce de leche

INGREDIENTES

  • 2 litros de leche
  • 1 palito   de vainilla
  • 1/2 kilo de azúcar

PREPARACIÓN Poner en una cacerola los ingredientes y hervir a fuego fuerte. Revolver continuamente. Bajar el fuego y continuar la cocción hasta que tome el punto (para darse cuenta, echar un poco en un plato y una vez frío no se corre). Retirar de la cocción, apoyar la cacerola sobre otra con agua fría y revolver hasta que el dulce esté frío. Si se desea de color más intenso, agregar al cocinar una pizca de bicarbonato de soda.

Rosquillas de vino

• 1 Kg. de harina.
• 2 vasos (llenos) de aceite de oliva 0.4 caliente.
• 1 vaso de vino blanco.
• Canela en polvo.
• 2 naranjas (la piel).


En un bol hacer un volcán con el Kg. de harina y echar el aceite caliente poco a poco. Cuando se ha mezclado el aceite con harina, se le echa el vino blanco y va incorporándose a la masa anterior. Una vez todo amasado, se hace un agujero en medio y se pone la canela y la piel de las dos naranjas ralladas y se mezcla. Se va calentando el horno, se hacen los rollitos y se van colocando en una bandeja de horno con papel vegetal, cuando esté caliente se introducen y se pone a calor medio ( se hornean unos 25 minutos a 180º), cuando estén buenos ( doraditos ) se pasan por azúcar y canela mezcladas.

Quesada pasiega

Ingredientes: 1 Kg. de queso fresco de vaca, o leche cuajada (se acerca mas a la receta verdadera), 4 huevos, 100 gr. de mantequilla fundida, 250 gr. de azúcar, 100 gr. de harina, 1/2 cáscara de limón rallada, canela en polvo al gusto.

Batir los huevos con el azúcar y la mantequilla fundida. Triturar, con las manos, el queso fresco con la ralladura del limón y un poco de canela en polvo. Añadirlo al batido con los huevos, mezclando hasta conseguir una pasta no muy homogénea no importa que queden algunos trocitos pequeños de requesón. Incorporar la harina poco a poco, amasando con las manos. Cuando la mezcla haya admitido toda la harina se vierte en un molde de tarta, tradicionalmente sería un molde ovalado. La masa debe tener un máximo de 3 cm. Meter al horno 200 ºC durante media hora, hasta que la superficie se dore y la masa se cuaje. Se presenta en el mismo molde. Se puede comer en frío o en caliente.

Se trocea el queso y se mezclan los ingredientes con las manos precisamente para que quede la masa con trocitos que luego al cocerla en el horno desaparecen. La quesada no debe quedar como un bizcocho o como una mouse de quesada, que también las hay y no tienen nada que ver con la auténtica receta.

Calzones rotos(otra receta ) ----- Receta de chile

  • 2 1/2 taza(s) harina con polvos de hornear
  • leche necesaria para una masa blanda
  • 1 cucharada(s) mantequilla
  • 1 pizca sal
  • 2 yema (s) huevo
  • aceite o manteca para freír
Instrucciones

    Con la harina haga una corona en la tabla, en el centro se ponga la mantequilla, las yemas, la leche con la sal disuelta en ella.
    Una todos los ingredientes forme una masa, trabajándola un poco y uslere delgada. Enseguida corte tiritas de más menos 3 cm. de ancho y unos 10 cm. de largo. Haga a cada tirita un tajo en el centro de cada uno de unos 3 cm. Pase la punta del pedazo de la masa por este tajo.
    Fríalos en aceite caliente y saquelos una vez dorados a una fuente cubierta con servilletas de papel para que absorba el aceite sobrante.
    Sírvalos espolvoreados con azúcar flor.

Calzones rotos ----- Receta de chile

300g de harina cernida
10g de levadura fresca
5cc de pizco o aguardiente
50g de azúcar granulada
1 pizca de ralladura de limón o canela
25g de margarina
1 a 2 huevos
agua si fuese necesario
formar una corona con la harina, demenuzar materia grasa, formar corona y agregar todos los ingtes secos, desmenuzar levadura, huevos y licor mezclar y sifuere necesario agregar agua,formar una masa blanda y elástica,reposar 10 min. en un plástico, estirar 3 mm. de grosor, cortar pieza y formar figura, dar una fermewntación sobre bandeja enharinada por 20 min. freír a 170º por un min. aprox.


magdalenas tradicionales

Gorritos de papel para magdalenas
- 1/2 litro aceite
- 9 huevos
- 1 sobre de levadura
- 3/4 kg. de harina
- 1/2 kg. de azúcar

            Comenzamos 
 echando el aceite
Incorporamos el azúcar.
Añadimos los huevos y mezclamos.
Incorporamos la harina con la levadura poco a poco, mezclando con la mano ya que recomendamos no usar utensilios de metal.
Una vez obtenida una mezcla más bien clarita, vertemos en los moldes de papel pero sólo hasta la mitad y espolvoreamos con azúcar.
Horneamos a 160 grados unos 20 minutos aproximadamente y prepáraste para repartir magdalenas, te van a salir unas cuantas docenas...
Consejo:
El secreto de esta sencilla receta está en buscar el equilibrio entre los distintos ingredientes ya que los huevos no siempre son del mismo calibre y la harina no siempre absorberá la misma cantidad de líquido, debemos poder verter la mezcla en los moldes con facilidad y sobre todo no olvides comprar gorritos de papel suficientes.

bollos de leche

Ingredientes:
- 1/2 KILO DE HARINA FINA.
- 100 GRAMOS DE MANTEQUILLA TIBIA.
- 1/4 DE LITRO DE LECHE.
- 3 HUEVOS( 2 BATIDOS Y 1 PARA PINTAR).
- 1 SOBRE DE LEVADURA.
- 5 GRAMOS DE SAL.



Instrucciones:
VERTER LA HARINA SOBRE UNA SUPERFICIE PLANA, FORMANDO UN VOLCAN,

ESPOLVOREAR CON LA LEVADURA Y LA SAL EN EL CENTRO,AÑADIR LA LECHE POCO A

POCO, LOS DOS HUEVOS Y LA MANTEQUILLA ABLANDADA.

SE AMASA CON LOS DEDOS.

PARA EVITAR QUE LA MASA SE PEGUE IR AÑADIENDO HARINA SOBRE LA SUPERFICIE.

CON LA MASA RESULTANTE HACER UNAS 20 PORCIONES EN FORMA BOLLO, PINTAR CON

EL HUEVO BATIDO Y PEGAR 3 Ó 4 CORTES A LO LARGO( COMO LAS BARRAS VIENA).

COLOCAR SOBRE LA BANDEJA DEL HORNO E INTRODUCIRLA.

CALENTAR EL HORNO PREVIAMENTE A 200 GR C.

DURANTE 20 MINUTOS
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

tortitas con leche condensada

INGREDIENTES

  • 1/2 bote pequeño de leche condensada diluida en 200cc de agua.

  • 200gr. de harina.

  • 3 huevos.

  • 3 cucharaditas de levadura en polvo.

  • Mantequilla.

  • Aceite.

PREPARACIÓN:

Mezclar la leche con los huevos batidos y una cucharada de aceite. Añadir la harina y la levadura,mezclarlo bien y pasarlo por un colador fino.Dejar reposar 30 minutos.

Derretir un poco de mantequilla en una sartén pequeña.Verter 2 cucharadas de la preparación y dorar por ambos lados.

Servirlas cubiertas de salsa de chocolate, mermelada, miel..

Receta del recetario de La Lechera

receta de tortitas

Tortitas Receta Dulces Reposteria

INGREDIENTES receta tortitas

  • 1 huevo

  • 4 cucharaditas de azúcar

  • 1/2 vaso de leche (tamaño vaso de agua)

  • 1 vaso de harina

  • 2 cucharaditas de levadura

Receta Tortitas PREPARACIÓN:

Tortitas: Todos los ingredientes se ponen en un bol y se baten hasta que la masa quede homogénea. En una plancha bien caliente al fuego se van echando pequeñas cantidades de esa masa, hasta que estén doradas dándoles la vuelta.

Se sirven y se añade al gusto la nata y el sirope.

tortittas con nata

.

Ingredientes:

  • 1 huevo
  • 1/2 litro de leche
  • 1/2 sobre de levadura royal
  • harina (la que admita)
  • Sirope de vainilla
  • 4 cucharadas de azúcar
  • Nata montada

Elaboración:

Con la ayuda de la batidora, batimos todos los ingedientes excepto la harina y la nata. Cuando esté todo mezclado incorporar la harina poco a poco y seguir batiendo. La cantidad de harina depende, debemos conseguir una consistencia aunque líquida pero algo espesa.

En una sartén antiadherente ponemos un poquito de mantequilla y agregamos un poco de la masa anterior. Freimos una a una las tortitas hasta que estén doraditas por ambas caras.

tortitas pancakes


Ingredientes:
4 huevos
1/2 kilo de harina
2 cucharadas de azúcar
3/4 de litro de leche
Vainilla en polvo
Mantequilla
Sal

Preparación:
En un recipiente amplio se baten los huevos y se mezclan con la harina, agregando después, poco a poco y sin dejar de batir, la leche, el azúcar, media cucharadita de sal y media de vainilla.
Una vez mezclados los ingredientes, se baten bien, vertiendo el preparado en otro recipiente a través de un colador para evitar los grumos. En este punto, se deja reposar la masa.
Transcurrido este tiempo, se prepara una sartén untándola con mantequilla y calentándola a fuego suave. Se vierte sobre ella medio cucharón de la mezcla para hacer una tortita, la cual debe quedar un poco gruesa.
Cuando la parte inferior esté cuajada y se hayan formado varios agujeros, se le da vuelta al pancake con ayuda de una espátula, cuajando la otra parte en aproximadametne dos minutos. En su punto, se retira de la sartén y se pasa a un plato grande o una fuente. La operación se repite hasta terminar con toda la masa.

tortitas con nata

Ingredientes:

                     200 gr. de harina.

3 cucharaditas de levadura en polvo.

1 cucharada sopera de aceite.

1 vaso de leche fría.

Preparación:

Agregar la mezcla de harina, levadura y sal y batirlo rápido. Poner una cucharada de masa sobre sartén antiadherente untada con mantequilla. Cuando empiecen a salir burbujas, le damos la vuelta con una espátula, y la dejamos otro poco.

Deben quedar doradas. Servir enseguida, es decir, calientes. Se sirven con nata, caramelo, chocolate fundido.

magdalenas

Descripción:

INGREDIENTES:
Azúcar:350 grs., Leche:300 c.c., Aceite:400 c.c., Harina normal:700 grs., Impulsor:25 grs., Raspaduras de limón:c.s.

PREPARACION:
Poner en la batidora los huevos con el azúcar y batirlo hasta que quede un batido muy esponjoso (unos 20 minutos). A continuación, con la batidora a marcha lenta, añadir la leche y después el aceite. Cuando haya quedado bien mezclado, añadiremos la harina con el impulsor mezclado. Dejaremos que todo se mezcle bien en la batidora durante unos minutos, y al final añadiremos las raspaduras de

papa viejos o papajotes , receta de guadix , andalucia

INGREDIENTES:

6 u. Huevos enteros frescos.
1 u. Vaso de leche.
600 gr. Harina.
1 u. Pizca de sal.
250 gr. Azúcar.
1 u. Canela en polvo.
Aceite de oliva.

ELABORACIÓN:
1 Se baten los huevos, se añade la leche con un poco de sal y se agrega la harina tamizada, de modo que no se quede la masa ni dura ni blanda,mas bien  ligera .

2 Se pone la sartén con abundante aceite de oliva, y cuando esté bien caliente se echan porciones con la cuchara.

3 Después de fritos, se rebozan con el azúcar y la canela

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

buñuelos , receta de guadix , andalucia

INGREDIENTES:

3 u. Huevos enteros.
3 u. Tazas de agua.
5 u. Tazas de harina.
0.5 u Taza de aceite de oliva.
1 u. Azúcar y canela en polvo.
40 gr. Levadura prensada o de panadero.


ELABORACIÓN:


1 Preparar una masa con el agua y la harina, y se escalda con el aceite para que quede bien fina. Se deja enfriar, se añaden los huevos y la levadura disuelta en agua tibia, se mezcla todo hasta conseguir una masa homogénea, parecida a la de los churros. Se deja fermentar la masa al lado de una fuente de calor siempre tapada para que no se produzca costra al darle el aire.

2 Freír los buñuelos en aceite abundante y no excesivamente caliente para que salgan huecos, tomando porciones con una cuchara del tamaño de una nuez. También se puede verter la masa en una manga pastelera y así en vez de buñuelos, podemos hacer churros, dependiendo del gusto.

3 Una vez fritos los buñuelos, se depositan en una bandeja con papel para que empapen el exceso de aceite.

4 Una vez escurridos del exceso de aceite se colocan los buñuelos en una bandeja con una blonda y se espolvorean con el azúcar y la canela en polvo.

rosquitas .cocina peruana


3 tazas de harina
1 taza de azúcar molida
1/2 taza de agua fría
2 cucharadas de manteca
1 cucharadita de anís entero
sal

Formamos una pasta suave con la harina, el azúcar y una pizca de sal previamente cernidas. Luego, añadimos la manteca ,el agua y el anís. Amasamos hasta obtener una consistencia uniforme. Luego, estiramos la masa en la mesa y formamos pequeñas rosquitas simples o trenzadas (acomodarlas en una lata de hornear). Colocar en el horno hasta dorar.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres