Blogia
Recolectora de Recetas

Tajin de Ternera con Membrillo

Tajin de Ternera con Membrillo

Ingredientes:

PARA LA TERNERA:
1 kilo de ternera para guisar
5 c.s. de aceite de oliva virgen
600 g de cebollas rallada
2 dientes de ajo picados finamente (opcional)
Una pizca de azafrán, za’faran el horr
½ c.c. de pimienta negra recién molida, elbezar
1 c.c. de jengibre en polvo, sknjbir
¼ de c.c. de canela en polvo, qarfou
15 g de cilantro fresco en rama, qosbour
250 g de ciruelas pasas, barquq (opcional)
45 ml de miel, ‘assal
¼ de c.c. de canela en polvo
Sal al gusto
½ c.s de semillas de sésamo blanco, jijlan
Semillas de sésamo para decorar
Hojas de cilantro fresco para decorar

PARA LOS MEMBRILLOS:
750 g de membrillos pelados y cortados en cuartos
4 c.s. de miel
1 pizca de sal
1 c.c. de zumo de limón o vinagre
2 c.s. de miel
1 pizca de canela en polvo

Elaboración:

PARA LA TERNERA:
Se pone el aceite de oliva en una cazuela -empezamos mal porque tendría que usar una taoua o un tagine slaoui pero desgraciadamente solo tengo dos, uno está rajado y el otro es una reliquia de Fez que no puede ir al fuego y lo suelo usar solo como fuente de servicio-. Se echa la cebolla rallada y se rehoga hasta que se haya evaporado prácticamente todo el líquido que al rallarla haya soltado. A continuación se añade el azafrán, la pimienta, el jengibre, la canela y el ramillete de cilantro -si lo atas con un poco de hilo de bramante mejor para que luego sea más fácil retirarlo de la cazuela-. Se echa la carne -yo he usado morcillo pero puedes usar la carne que habitualmente usas para guisar- se mezcla todo muy bien y cuando los aromas de las especias hayan inundado toda la cocina se cubre la carne con agua. Una vez que haya empezado a hervir se tapa y se pone el fuego a lo más bajo posible para que cueza durante una hora y media. Pasado el tiempo se le añaden las ciruelas -si decides usarlas-, la miel y el otro cuarto de canela en polvo, y se deja cocer unos minutos o hasta que las ciruelas se hayan inflado. Si cuando las ciruelas estén listas la salsa está aún muy líquida se recomienda sacar la carne y las ciruelas con ayuda de una espumadera y reducir la salsa a fuego alto hasta que espese. Se le añade sal al gusto y se vuelven a echar la carne y las ciruelas en la cazuela. Finalmente se añaden las semillas de sésamo.

PARA LOS MEMBRILLOS:
Se cortan en cuartos o mitades y se ponen a cocer en abundante agua con las cuatro cucharadas soperas de miel, la sal y el vinagre o el zumo de limón. Una vez que estén cocidas se escurren, se retira la parte de las semillas y se saltean con las dos cucharadas soperas de miel y la pizca de canela. Se reservan calientes hasta la hora de servir el tajín.  

PARA SERVIR EL TAJÍN:
Se ponen los membrillos en el fondo de un tagine slaoui y en el centro se vierte el guiso de ternera. Se decora con unas semillas de sésamo y las hojas de cilantro picadas.

0 comentarios