Blogia
Recolectora de Recetas

potajes y guisos

Olla tonta

1/2 kg. de garbanzos
1/4 kg. de chícharos (en Sevilla se llama chícharos a las alubias blancas)
1 manojo de acelgas
1 cabeza de ajos
1 pimiento verde
1 tomate maduro
1 cebolla
1 vasito de aceite de oliva
2 hojas de laurel
100 gr. de fideos gorditos
2 patatas
1 zanahoria
1 tronco de rama de apio
Perejil
Sal
La víspera ponemos en remojo los garbanzos y los chícharos. Por lo mañana, le tiramos el agua y los pasamos a la olla con el aceite, los ajos, la cebolla cortada en cuatro trozos, el pimiento, el tomate cortado en dos, el apio, las acelgas cortadas, la zanahoria picadita, el laurel y el perejil. Lo cubrimos bien de agua y lo ponemos a hervir, a fuego lento, durante 1 hora y 1/2.
Rectificamos de sal y añadimos el pimiento molido. Una vez que todo está cocido, incorporamos las patatas, cortadas en trozos grandes y los fideos. Lo dejamos hervir unos 20 minutos, hasta que las patatas estén tiernas.

Potaje de garbanzos y espinacas

Ingredientes:
400 gr. Garbanzos
300 gr. Espinacas congeladas
3 dientes de ajo
Pimentón, 3 cucharadas
Guindilla, Una
Pan, 2 rebanadas fritas
Pastilla de caldo de verdura, Una
Vino blanco, 1/2 copita
Aceite de oliva, 10 cucharadas
Agua, Un litro y medio
Sal, Al gusto
Preparación:
Poner en una cacerola el aceite a calentar y echar los ajos fileteados, machacar en un mortero el pan, echar el pimentón y la guindilla, añadir las espinacas limpias y troceadas y el pan y dejar que se hagan, verter el vino y dejar que se evapore. Cubrir con agua y echar los garbanzos que deben estar en remojo de vísperas, la pastilla de caldo y la sal. Dejar que cueza a fuego medio durante unos 45 minutos.

Cocido Cordobés

Ingredientes:
300 gr. De garbanzos
1 hueso blanco
100 gr. De ternera
1 muslo de pollo
100 gr. De costillas de cerdo
Panceta???
100 gr. De judías verdes
100 gr. De calabaza o una berenjena
1 patata
1 puñado de arroz
Agua buena y sal
Preparación:
El día anterior se ponen los garbanzos en agua buena caliente y un poco de sal.
Se pone en la olla exprés agua y cuando empieza a hervir se echan los garbanzos y el hueso blanco, se tapa y se deja 45 minutos. Cuando pasa este tiempo se le pone toda la carne lavada, y sal, si necesita agua se le pone pero que sea caliente. Se tapa la olla y se deja media hora. Pasado este tiempo se abre y se puede sacar un poco de caldo para hacer sopa. Si hacemos esto tenemos que añadirle más agua caliente, se le ponen las verduras la patata en trocitos y el arroz. Se deja hervir, ya sin tapa un cuarto de hora aproximadamente. Se prueba de sal y a comer.

esparragos guisados

INGREDIENTES :
½ Kgr. de espárragos, ½ cebolla, 2 dientes de ajo, 2 huevos, vinagre (a gusto), aceite.

PREPARACIÓN:
Se hierven los espárragos en agua con un poco de vinagre.
En una sartén se pone aceite a calentar. En ella se echan los ajos y la cebolla bien picados, añadiéndole a continuación los espárragos ya hervidos. Después de marearlos un poco, se agrega un poco de agua manteniéndose en el fuego hasta que rompa a hervir.
Para aliñar el guisado se le pica un huevo duro, además de añadirle un poco de vinagre y sal y cuajarlo todo con huevo batido.

potaje de garbanzos..cocina de ronda

INGREDIENTES :
400 gr. de garbanzos, 600 gr. de espinacas, 250 gr. de bacalao, 1 patata, 2 puerros, 2 dientes de ajo, 5 cucharadas de aceite, 2 tomates, 1 cebolla, pimentón, sal y pimienta, 1 cucharada de harina.

PREPARACIÓN:
La víspera se ponen los garbanzos en remojo y el bacalao en recipiente aparte). Se ponen a hervir los garbanzos junto con los ajos, puerros media cebolla pelada en una olla con abundante agua. Se deja cocer durante una hora y media. A continuación se le añade el bacalao, dejándolo cocer una media hora. Seguidamente se agregan las espinacas y la patata pelada, dejándolo cocer un cuarto de hora más.
Aparte, en una sartén, se pone el aceite y se refríe el resto de la cebolla picada a la que se añade el tomate cortado y despepitado, después se agregan la harina y el pimentón. Cuando está todo bien frito se pasa por el pasapurés, vertiendo salsa resultante sobre la olla de garbanzos. Se le echa sal y pimienta a gusto y se dejan cocer otro cuarto de hora, hasta que los garbanzos estén blandos pero enteros.

olla de coles .. cocina de ronda

INGREDIENTES :
½ Kgr. de garbanzos, ¼ Kgr. de tocino fresco, 1 trozo de tocino añejo, 1 hueso de espinazo, ¼ Kgr. carne de pollo, ¼ Kgr. carne de cerdo, 1 rabo, 1 col mediana, 1 Kgr. de patatas, ¼ Kgr. de judías, 1 trozo de cuajar, 1 trozo de morcilla, 4 chorizos.

PREPARACIÓN:
Ponemos a remojo en agua los garbanzos, la noche previa a la preparación de la olla de coles.
En una olla ponemos agua a hervir, a la que añadiremos los garbanzos, tocino fresco, un trocito de tocino añejo, un hueso de espinazo, un cuarto de kilo de carne de pollo, otro de cerdo y un rabo. Después de dejarlo hervir por espacio de una hora, le agregaremos a la olla una col mediana partida por la mitad, las patatas peladas, las judías pintas, un trozo de cuajar, la morcilla y los chorizos, dejando hervir una hora más.
Se sirve bien caliente.

guiso de habas... cocina de ronda

INGREDIENTES :
1 y ½ Kgr. de habas, 2 lechugas, 2 dientes de ajo, 1 cucharada de vinagre, 1 rebanada de pan, pimentón, aceite, sal.

PREPARACIÓN:
En una cazuela se fríen los ajos y el pan y se retiran. Aparte se pican las lechugas, mezclándolas con las habas y pasando a rehogarlas en la cazuela con el aceite ya utilizado.
En un mortero se machacan los ajos y el pan, a los que se añade una cucharadita de pimentón, el vinagre y un poco de agua. Esta mezcla se vierte sobre la cazuela con las habas y lechugas y se deja cocer a fuego lento, hasta que las habas estén tiernas.
Si fuera preciso se le añade un poco de agua caliente.

cocido de coles .. cocina de ronda

INGREDIENTES :
½ Kgr. de alubias blancas, 50 gr. de tocino fresco, 150 gr.de carne de cerdo, oreja y rabo de cerdo, 1 col, pimentón, cominos, 100 gr. de morcilla.

PREPARACIÓN:
En una olla con agua se ponen a hervir las alubias, junto con el tocino, la carne, la oreja y el rabo de cerdo. Cuando las alubias estén tiernas, se le añaden la col a trozos grandes, la morcilla, el pimentón y un majado previamente preparado en un mortero, con un ajo y una cucharada de cominos.
Se deja hervir hasta que reduzca el caldo.

cocido de alcelgas y apio..cocina de ronda

INGREDIENTES:
½ Kgr. de alubias blancas, 50 gr. de tocino, 100 gr. carne de cerdo, 100 gr. de chorizo, ¼ Kgr. de pencas de acelga, ¼ Kgr. de patatas, 1 rama de apio, 1 cucharada de pimentón.

PREPARACIÓN:
En una cacerola con agua se ponen a cocer las alubias, junto con el tocino y la carne, hasta que estén tiernas. Seguidamente se le añaden las pencas de acelga y el apio previamente troceado, además de las patatas cortadas a cuadritos, los chorizos y una cucharada de pimentón.
Se continúa la cocción hasta que se reduzca el caldo y quede espeso.

arroz con habas y garbanzos .. cocina de ronda

olla cortijera

  • 1/2 kg. De garbanzos
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajos
  • 1 repollo ó berza
  • 100 gr. De tocino
  • aceite de oliva
  • agua y sal.
  • preparacion
  • Ponga a cocer en agua hirviendo los garbanzos (previamente remojado la noche anterior), añadir la cebolla picada y los ajos, el aceite y la sal, al cabo de una hora de coccion, añada el tocino, prosiguiendo la coccion hasta que los garbanzo estén tierno, corte y limpie el repollo, y añadalo al recipiente, dejandolo de nuevo en el fuego durante 1 hora mas ó menos, hasta que la verdura estén en su punto, debe quedar algo caldoso pero espeso, cortas el tocino en trozo pequeños y añadirlo a la hora de servír en el plato, tomar caliente.

olla gitana ( cocina gitana )

750 gr. garbanzos
400 gr. calabaza
300 gr, judías verdes
3 pimientos verdes
3 cebollas
3 tomates maduros
Pimentón dulce
Aceite
Sal
Preparación

Dejar los garbanzos en remojo la noche antes. En una sartén se sofríe la cebolla cortada a medias lunas. Cuando está transparente, se añade una pizca de pimentón. Remover un poco y apartar la cebolla.

En el mismo aceite rehogar los pimientos cortados en rodajas. Cuando estén tiernos apartar del fuego.

Poner una cazuela, (preferentemente de barro), al fuego con un litro de agua, cuando rompa a hervir añadir las cebollas y pimientos junto las judías verdes y la calabaza cortada en dados grandes. Dejamos cocer unos 20 minutos aproximadamente.

Mientras tanto, en una sartén se fríen los tomates que incorporamos luego junto con los garbanzos a la cazuela. Dejar cocer todo junto unas dos horas y media más.

Servir bien caliente.

Opcional, se puede acompañar este plato con una cucharadita de mayonesa.

rabo de toro

INGREDIENTES
 4 Kg. rabo de toro, 2 Kg. cebolla, 1 Kg. Tomate ( maduro ), pimienta negra molida,2 Uds. Ajo (cabezas), azafrán, 3/4 litro vino ( de Montilla o de Moriles ), patatas fritas.

PREPARACION
 Se quita el sebo que pueda tener el rabo de toro y se parte por las articulaciones. En una sartén se fríen las cebollas hasta que se doren y estén suaves pero sin quemarse. Se pone en la olla a presión los rabos en crudo, los tomates, un poco de pimienta molida, las cabezas de ajo, azafrán, y se le agrega las cebollas con el aceite en el que se han frito. Se pone al fuego y se rehoga bien. Una vez que esté todo dorado, se le añade el vino, se tapa la olla y se tiene a fuego lento durante 45 minutos, a partir de que la olla coja presión. Se fríen una patatas hasta que estén bien doradas y se añaden al guiso.

PRESENTACION
 Este plato no debe comerse recién hecho, está mejor si se deja reposar.