Blogia

Recolectora de Recetas

Zanahorias asadas

Zanahorias asadas

Necesitarás para las zanahorias asadas:

Para las zanahorias:

Para la salsa de miel:

Manos a la obra:

  1. Precalienta el horno a 180ºC.
  2. Corta las zanahorias en tiritas delgadas, luego llévalas a una bandeja de horno. Condiméntalas con sal y pimienta a gusto y agrega encima el aceite de oliva.
  3. Hornea por 15 minutos, moviéndolas de vez en cuando, hasta que comiencen a dorarse. Quítalas del horno y ponlas en un plato para servir.
  4. Combina todos los ingredientes de la salsa en un bowl pequeño. Revuelve para integrarlos por completo.
  5. Adereza las zanahorias con esta salsa, revuelve un poco y ¡Disfrútalas!

Moroccan Sharmula

  • En un recipiente, agregue el cilantro, el perejil, el ajo, el jugo de limón, la harissa, el pimentón, la cúrcuma, el comino, la sal, la pimienta, el aceite de oliva y mezcle bien todos los ingredientes hasta obtener una salsa gruesa y colorida.
  • Esta salsa es la clave para el pescado más delicioso, ya sea frito o al horno, y también lo puedes agregar a tus verduras al horno y todo tu tipo de carne en las recetas del horno.
  • Haga una jarra grande y guárdela en su refrigerador y úsela según sea necesario.

Tajin de Ternera con Membrillo

Tajin de Ternera con Membrillo

Ingredientes:

PARA LA TERNERA:
1 kilo de ternera para guisar
5 c.s. de aceite de oliva virgen
600 g de cebollas rallada
2 dientes de ajo picados finamente (opcional)
Una pizca de azafrán, za’faran el horr
½ c.c. de pimienta negra recién molida, elbezar
1 c.c. de jengibre en polvo, sknjbir
¼ de c.c. de canela en polvo, qarfou
15 g de cilantro fresco en rama, qosbour
250 g de ciruelas pasas, barquq (opcional)
45 ml de miel, ‘assal
¼ de c.c. de canela en polvo
Sal al gusto
½ c.s de semillas de sésamo blanco, jijlan
Semillas de sésamo para decorar
Hojas de cilantro fresco para decorar

PARA LOS MEMBRILLOS:
750 g de membrillos pelados y cortados en cuartos
4 c.s. de miel
1 pizca de sal
1 c.c. de zumo de limón o vinagre
2 c.s. de miel
1 pizca de canela en polvo

Elaboración:

PARA LA TERNERA:
Se pone el aceite de oliva en una cazuela -empezamos mal porque tendría que usar una taoua o un tagine slaoui pero desgraciadamente solo tengo dos, uno está rajado y el otro es una reliquia de Fez que no puede ir al fuego y lo suelo usar solo como fuente de servicio-. Se echa la cebolla rallada y se rehoga hasta que se haya evaporado prácticamente todo el líquido que al rallarla haya soltado. A continuación se añade el azafrán, la pimienta, el jengibre, la canela y el ramillete de cilantro -si lo atas con un poco de hilo de bramante mejor para que luego sea más fácil retirarlo de la cazuela-. Se echa la carne -yo he usado morcillo pero puedes usar la carne que habitualmente usas para guisar- se mezcla todo muy bien y cuando los aromas de las especias hayan inundado toda la cocina se cubre la carne con agua. Una vez que haya empezado a hervir se tapa y se pone el fuego a lo más bajo posible para que cueza durante una hora y media. Pasado el tiempo se le añaden las ciruelas -si decides usarlas-, la miel y el otro cuarto de canela en polvo, y se deja cocer unos minutos o hasta que las ciruelas se hayan inflado. Si cuando las ciruelas estén listas la salsa está aún muy líquida se recomienda sacar la carne y las ciruelas con ayuda de una espumadera y reducir la salsa a fuego alto hasta que espese. Se le añade sal al gusto y se vuelven a echar la carne y las ciruelas en la cazuela. Finalmente se añaden las semillas de sésamo.

PARA LOS MEMBRILLOS:
Se cortan en cuartos o mitades y se ponen a cocer en abundante agua con las cuatro cucharadas soperas de miel, la sal y el vinagre o el zumo de limón. Una vez que estén cocidas se escurren, se retira la parte de las semillas y se saltean con las dos cucharadas soperas de miel y la pizca de canela. Se reservan calientes hasta la hora de servir el tajín.  

PARA SERVIR EL TAJÍN:
Se ponen los membrillos en el fondo de un tagine slaoui y en el centro se vierte el guiso de ternera. Se decora con unas semillas de sésamo y las hojas de cilantro picadas.

Tarta de Manzana

Tarta de  Manzana

INGREDIENTES:

 

  • 4 manzanas 
  • 180 gr. de harina 
  • 1/2 sobre de levadura química (8 gramos) 
  • 2 huevos 
  • 100 gr. de azúcar moreno 
  • 175 ml. de leche
  • Mermelada de albaricoque
  • Mantequilla y harina para el molde 

 

 

PREPARACION:

 

Coloca la harina, la levadura, los huevos, el azúcar, 2 manzanas (peladas y cortadas en dados) y la leche en el vaso batidor. Tritura hasta que quede una masa homogénea.

 

Vierte la mezcla sobre el molde untado de mantequilla y espolvoreado de harina. Pela las otras 2 manzanas, córtalas en láminas y cubre la superficie de la tarta.

 

Hornéala a 180ºC durante 45 minutos (con el horno precalentado).

 

Deja que se temple un poco, desmolda y con ayuda de un pincel unta la superficie con un poco de mermelada de albaricoque. 

 

NOTAS:

 

Estos ingredientes son para unas 8 personas, claro que todo dependerá del apetito que tengan.

 

Adorna la tarta de manzana como tú quieras, con frutos rojos, hojas de menta…. Dale rienda suelta a tu imaginación, que seguro que la tienes.

Galletas de Mantequilla

Galletas de Mantequilla

Ingredientes para unas 40 galletas

 

  • 1/2 kg de harina
  • 170 g de mantequilla
  • 170 g de azúcar
  • 1 huevo
  • 170 ml de leche
  • 8 g de levadura en polvo (medio sobre)

 

Elaboración

 

Colocamos en un bol la harina y la levadura.
Agregamos la mantequilla a punto de pomada (blanda y a temperatura ambiente), el huevo y el azúcar y amasa. Incorporamos  la leche poco a poco y continuamos amasando hasta que quede una masa homogénea.

 

Una vez que tenemos bien amasado todo, la envolvemos en papel plástico y dejamos enfriar en el frigorífico, una hora será suficiente.

 

Trascurrida la hora, retiramos el plástico, cortamos la masa, la volvemos a juntar y amasamos nuevamente.

 

Espolvoreamos la superficie de trabajo con un poco de harina para que no se pegue la masa y la estiramos con ayuda de un rodillo hasta dejarla mas o menos de medio centímetro de grosor.

 

Con un cortapastas cortamos las galletas y colócalas sobre la placa de horno forrada con papel de hornear.

 

Introducimos en el horno (previamente calentado) y hornea a 175 grados durante 15 minutos.

 

Las puedes adornar como tú quieras, con cereza en medio queda muy bien, también con chocolate o con unos piñones, eso queda al gusto de cada uno.

 

Para que se te conserven mejor las galletas y no se enrancien las puedes guardar en un frasco de cristal con cierre hermético, aunque me parece que como están tan ricas no te duraran mucho.

Patatas Bravas

Patatas Bravas

Receta de patatas bravas

 

INGREDIENTES

  • patatas
  • aceite
  • huevo
  • ajo
  • pimienta negra
  • sal

Ponemos abundante aceite en una sartén y lo calentamos. Cuando esté caliente, vamos friendo las patatas por tandas hasta que estén doradas y crujientes por fuera. Las sacamos y las ponemos en un papel de cocina para eliminar el exceso de aceite y las salamos. Las ponemos en un plato y las rociamos con el alioli. Para acabar, espolvoreamos con un poco de pimienta recién molida .

All i Oli

All i Oli

Salsa all i oli  

 

Se pelan uno o dos dientes de ajo, se ponen en el mortero con un poco de sal, para que no salte el ajo, y se machacan bien. Esta es una parte importante, ya que si no está bien machacados no sacamos todo el jugo del ajo y es más difícil hacerlo ligar.

A continuación vamos añadiendo pequeñas cantidades de aceite, como una cucharada, y vamos removiendo sin parar siempre en el mismo sentido. Yo uso aceite de girasol, pero hay quien prefiere aceite de oliva.

Después de echar unas tres cucharadas, poco a poco, y sin dejar de remover, añadimos la yema de huevo y continuamos moviendo.

Seguimos el proceso de ir añadiendo aceite poco a poco hasta conseguir la cantidad deseada.

Es una salsa que acompaña muy bien carnes a la brasa y otros platos.

Pollo Guisado a la sidra

Pollo Guisado a la sidra

ngredientes para 6 personas:

  • 1 pollo criado en libertad (El mío pesaba 2,5 kg)
  • 6 cebollas grandes
  • 1 botella de sidra de buena calidad
  • 200 g de champiñones
  • 1 hoja de laurel
  • Unas hebras de azafrán (Yo he puesto 6 hebras)
  • Sal
  • Pimienta
  • AOVE (Aceite de oliva virgen extra)

Modo de elaboración:

Lo primero que vamos a hacer es trocear el pollo. A mí me encanta hacerlo pero podéis pedirle a vuestro carnicero que os lo trocee. Lo salpimentamos y lo doramos en una cazuela con el aceite de oliva virgen extra bien caliente. Retiramos el pollo y lo reservamos. En ese mismo aceite doramos la cebolla pelada y cortada en trozos grandes. Una vez tenga un color bonito le incorporamos el pollo y lo cubrimos con la sidra. Le añadimos el azafrán y una hoja de laurel y cuando empiece a hervir bajamos el fuego y dejamos que cueza lentamente durante 2 horas más o menos. Si utilizáis un pollo convencional el tiempo se cocción se reducirá a 30- 35 minutos. Una vez el pollo esté tierno, sacamos el pollo a una fuente y retiramos la hoja de laurel. Trituramos la salsa de manera que quede muy fina y la reducimos hasta la mitad. Yo he aprovechado este tiempo para deshuesar el pollo. Cuando la salsa tenga la textura perfecta rectificamos de sal, le incorporamos los champiñones cortados como más nos guste e introducimos las lascas de pollo deshuesadas. Dejamos que todo cueza 5 minutos y servimos.

Yo lo he acompañado de unas patatas fritas cortadas en cubos irregulares  y un poco de perejil toscamente picado. Queda perfecto poniéndolo sobre una base de arroz blanco

Masa para la coca de trampo

 

Esta masa es muy practica puesto que la podemos hacer servir en infinidad de cocas o pizzas según nuestro gusto , es típica de Mallorca   yo suelo hacer cantidad abundante  la divido en porciones  apropiadas para  una coca y  lo congelo así siempre tengo masa disponible

ingredientes

1/2 vaso aceite
1/2 vaso agua tibia
1 sobre levadura
1 pizca sal
harina la que tome 


Yogures caseros

Yogures caseros

Estos son mis yogures caseros , hace ya tiempo Estela una compañera de trabajo no paraba de darme la lata con los yogures caseros así que un día me fui y me compre la yogurtera la verdad que ha sido una compra que ha valido la pena , le doy mucho movimiento , he probado de hacer los yogures griegos , los bifidus ,bueno haga los que haga salen muy ricos , a mi me había costado 22 euros el precio creo que es muy bueno y el rendimiento que se le puede dar a la maquinita vale la pena 

Bollitos con chorizo

Bollitos con chorizo

Tipico de mi tierra ,esta receta es de las de ir a comer a los Praos en los tiempos de Romeria

 

Los ingredientes

- 500 gramos de harina
- 150 gramos de mantequilla o margarina
- 250 cc de leche ( se puede hacer con agua pero a mi me gustan mas asi ) 
- un trocito de levadura prensada de panaderia (del tamaño de una avellana)
- una cucharadilla de sal

 

 

Pon la harina en un bol , hacemos un hoyo en el centro y mezclamos en el la sal, levadura desmenuzada, la leche y la mitad de la mantequilla blanda en trozos. Mezclamos poco a poco con una cuchara y luego comienzamos a amasar a mano sobre una superficie lisa. Amasamos hasta conseguir una masa suave, elastica que no sea pegajosa ,añadiendo algo mas de harina o liquido si hicese falta y la gramamos bien a medio amasar con el resto de la margarina hasta que la haya absorbido toda. Forma una bola y dejala fermentar como 1 hora antes de usarla. 
esta masa es la que yo uso para la empanada la tengo como si fuera una masa basica , bien una vez ha fermentado tomamos porciones de masa y rellenamos con chorizo el tamaño es a gusto de quien hace la receta

 
a mi me gustan mas bien pequeños , horneamos durante 20 mintos a horno medio y listos ,

Croquetas de espinacas

Croquetas de espinacas

Una receta que a mis hijos les gusta mucho 

espinacas cocidas  50 g

media cebolla muy fina picada

tres cucharadas de harina

300 ml de leche

haremos la bechamel para lo que primero freímos la cebolla hasta que quede transparente , añadimos las tres cucharadas de  harina que se han  sofreír  de forma muy ligera , a continuación añadimos la leche y a continuación las espinacas  y removemos hasta que tengamos la bechamel sabremos que esta cuando se despegue del fondo de la cacerola

extenderemos la bechamel para que se enfrié y luego procedemos a hacer las croquetas rebozando en huevo y pan rallado   freímos y listas para comer

 

Pipirranas a la Cordobesa

Pipirranas a la Cordobesa

La receta de las pipirranas la había publicado ya  en el 2006   , aunque ahora pondré una foto y la única variacion es que no añadí pepinos  y los pimientos don de tres colores me encantan los pimientos amarillos 

Ingredientes

Pimientos amarillos , verdes y rojos uno de cada color

cebolla  una grande

lo he picado todo  en trozos muy pequeñitos   , a  continuación le añado un chorreon de aceite de oliva si es de los buenos mejor , ejemplo Baena ( do )  , un poco de sal y  un poco de vinagre  , lo aliñamos y  lo dejamos en la nevera a que se ponga fresquito  , 

super facil  y super ricas las pipirranas

Galletas

Galletas

Esta receta de galletas es relativamente sencilla de realizar y el resultado es bueno son una galletas deliciosas

Ingredientes

250 ml de aceite

200 ml de anís ( también podemos utilizar otro licor dulce de nuestro gusto)

125 g d azúcar

el zumo de dos naranjas  y también la ralladura  ( opcional también podemos hacerlas con limón  )

500 g de harina

un sobre de levadura química

En una fuente honda ponemos el aceite  el zumo de las naranjas  , el anís  y el azúcar removemos bien    y a continuación añadimos la harina a la que hemos añadido la levadura química  seguimos removiendo hasta que quede una masa que sea facilmente manejable  , lo ponemos en  la encimera de la cocina para poder extenderlo  con el rodillo  y con un corta pastas vamos  haciendo las galletitas  las ponemos en la bandeja del horno y lo cocemos por espacio de 20 minutos a horno medio fuerte  unos 170 grados   , una vez  pasados los 20 minutos sacamos del horno y  las pasamos por azúcar glasé  , ( podemos hacer azúcar glasé con la batidora  ponemos  una cantidad de azúcar de grano y lo pasamos por la batidora hasta que quede reducido a polvo de azúcar )

y el resultado esta en la foto  , sencillas , económicas y sabrosas  , 

Chorizos a la Sidra

Chorizos a la Sidra

Una receta típica de  Asturias es rápida  y practica en la linea que me gusta a mi .

Ingredientes

chorizos  frescos ( que no estén curados ni ahumados ) 6

sidra  media botella

ponemos los chorizos dentro de una cazuela pequeña  añadimos la sidra y cocemos durante al menos unos 20 minutos , una vez estén cocidos los sacamos cortamos en rodajas y ya esta listo para comer , también se pueden servir cortados en rodajitas en una cazuela de barro  con parte de la sidra se sirven calientes

Bueno  decir que aunque la receta se llame asi chorizos a la sidra se puede hacer tambien con vino blanco  sidra achampanada y tambien salen buenos , si es que los chorizos son muy agradecidos  , yo los hice con sidra del concejo de Nava  que es algo asi como la catedral de la sidra en Asturias  , alli se hace el Festival  de la sidra , algo con mucho arraigo  desde el año 1969 , siendo una de las fiestas de mas importancia a nivel del Principado .

Pan basico

Pan basico

yo suelo hacer la receta del pan francés aunque la adapto a mi  aire  , al fin y al cabo la cocina también ha de ser así sencilla y poder sacar provecho de lo que tenemos a mano  así que yo no me complico tanto si no tengo harina de fuerza pongo de la que tenga a mano y mezclos según me va bien a mi así que uno de mis últimos panes es así .

100 g de harina de fuerza

100 g de harina integral

400 g de harina de trigo

sal dos  cucharaditas de las de café

levadura de panadería  una cucharadita de las de café  ( sirve de la otra  yo pongo 25 g por cada medio kilo de harina )

365 ml  de agua yo uso mineral natural 

lo pongo todo en la cubeta de la panifica dora , primero el agua luego la sal y a continuación la harina y la levadura  , todo en el programa  de pan francés y bueno en la foto esta el resultado

también se puede hacer en el horno  y sale genial  yo lo he hecho pero claro da mucha mas faena

 

Flan de huevo

Flan de huevo

Aquí mi receta de flan de huevo sale muy rico aunque  ha salido algo perjudicado por que lo hice muy deprisa pero es sencillo de hacer y lo mejor de todo es natural y casero i

Ingredientes

yo pongo por cada huevo una tacita de café llena de leche u una cuchara sopera de azúcar esa es mi formula

6 huevos

6 tacitas de leche

6 cucharas soperas  de azúcar

batimos los huevos , añadimos el azúcar y removemos bien todo para que quede bien mezclado  añadimos la leche  y ponemos en un molde caramelizado al horno  , yo lo pongo a 170 grados durante media hora depende del  horno muchas veces , pero sabremos que esta cuando al pincharlo  con un palillo este salga limpio 

Buñuelos de cuaresma

Buñuelos de cuaresma

 Una receta tipica de estas fechas pero que podemos hacer a lo largo del año 

Ingredientes

leche  un vaso

harina un vaso

huevos 5

limón rallado uno mediano

mantequilla  una cucharada de las de sopa

sal un pellizco

ponemos la lecha a calentar con la ralladura del limón y la mantequilla a fuego lento cuando arranca a hervirl se añade la  harina , se apaga el fuego y con la ayuda de una cuchara de madera se remueve para que la mezcla quede  bien igual

se deja reposar durante cinco minutos

cuando ha reposado añadimos los huevos uno a uno  removiendo bien ,no añadimos el siguiente huevo hasta que el primero ha quedado bien unido con la masa , ha de quedar una crema espesa una vez que hayamos añadido todos los huevos , se añade otro pellizco de sal  y se remueve ligeramente otra vez

aparte hemos calentado en una sartén aceite de oliva y se va agregando la masa poco a poco con ayuda de una cucharada sopera

la masa se fríe rápidamente y si están bien hechos ello solos casi darán la vuelta solos en la sartén

sacamos los buñuelos y los ponemos en una fuente se espolvorean con azúcar glace ( yo los puse azúcar granulado )y servimos fríos o calientes

 

Dorada al horno

Dorada al horno

2 dorados de medio kilo

2 cebollas medianas

2 tomates

1 pimiento verde

5oo g de patatas

perejil , aceite de oliva , sal ,  un vasito de vino blanco .olivas negras

pochamos la cebolla cortarda muy fina y cuando tenga un color doradito añadimos los dos tomates  rallados y  hacemos un sofrito  ponemos sal y  reservamos mientras preparamos las doradas en una fuente de horno , las salamos y cubrimos por encima con el sofrito añadimos el vasito de  vino blanco las olivas negras  y  el perejil picado finalmente introducimos en el horno unos 20 minutos aproximadamente.

cortamos las patatas las salamos ligeramente y las freimos con el pimiento verde  una vez fritas las incoporamos a la bandeja  donde tenemos las doradas y dejamos unos mintuos mas en el horno .

Es un plato rapido , sencillo y muy rico

Limones confitados

Limones confitados

Ingredientes

1 kg de limones

250 g de sal

medio vasito de aceite y otro medio de vinagre

agua caliente hasta que se llene el recipiente

se lavan los limones y los dejamos en sal unas doce horas una vez que han pasado las doce horas llenamos un tarro de cristal de tapa hermetica con los limones añadimos el aceite el vinagre y cubrimos el resto con agua caliente lo tapamos muy bien para que no quede aire en el interior y los dejamos al menos una seman a temperatura ambiente , cuanto mas tiempo esten los limones en el recipiente sin abrir mejor sera su apariencia

esta receta es de la cocina marroqui alli son muy apreciados y se utilizan en muchos platos